- Área: 15 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jannes Linders
-
Proveedores: Hunter Douglas, AKS, Brakel Atmos, Glasdesign, Hunter Douglas Architectural (Europe), Verosol, Verwol, WVH Gevelprojecten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Benthem Crouwel Architects ha transformado un descuidado y vacío edificio de oficinas en el sur de Amsterdam en una oficina de alta calidad, inspiradora y sostenible.
En la nueva instalación de Goede Doelen Loterijen (Dutch Charity Lotteries) todos sus empleados pueden trabajar juntos. El edificio recibió la calificación BREEAM "Excepcional", convirtiéndola en la propiedad renovada más sostenible de los Países Bajos.
Una oficina como un hogar
Los 600 empleados habían estado dispersos en diferentes lugares durante años, y su contratista decidió darles un hogar colectivo. Esta casa necesitaba ser un edificio altamente sostenible, una condición importante para esta empresa en que la sostenibilidad es uno de sus valores fundamentales.
Las ambiciones sociales y el idealismo de la empresa ahora se hacen visibles en su edificio de oficinas, un edificio transparente y accesible que sirve a los empleados, así como al vecindario, y cuya adición es bienvenida al distrito comercial cercano Amsterdam Zuidas. Además de las oficinas, el edificio alberga un restaurante público, un auditorio y un estudio de televisión.
Juntos bajo un mismo techo
Los empleados de Charity Lotteries estuvieron involucrados en el diseño desde el principio. Todos fueron invitados a compartir sus pensamientos, y a través de este proceso único de co-creación surgió un edificio que se adapta a la atmósfera única y la práctica laboral de esta organización como un guante.
Era el deseo de los empleados llevar el verde del parque en sus ubicaciones anteriores a la nueva oficina. Para cumplir este deseo, se creó un techo que es verde en todas las formas posibles. Se dispusieron delgadas columnas en forma de árbol; tres grandes y tres más pequeñas, que sostienen el techo
En este techo, se despliegan 6.800 hojas de aluminio pulido, creando un hermoso efecto moteado en las paredes y los pisos, que recuerda a una caminata real en el bosque. Los colores, la intensidad de la luz y la atmósfera cambian dependiendo de dónde y cuándo uno camina por el edificio. El nuevo techo actúa como un gran gesto hacia el área circundante y es visible no solo desde los rascacielos del distrito comercial cercano sino también (a la altura de los ojos) desde las casas del vecindario.
Pioneros en sostenibilidad
Al elegir renovar y expandir un edificio existente en lugar de diseñar uno nuevo, y al usar las técnicas de sostenibilidad más nuevas y vanguardistas, la nueva vivienda para la empresa se convirtió no solo en un edificio neutral en energía, sino también en un edificio con energía positiva.
En el espectacular techo, 949 paneles solares proporcionan energía. El techo también recoge el agua de lluvia que posteriormente se utiliza para regar los jardines del techo y para suministrar agua a los sistemas de riego y rociadores. Los materiales de las partes demolidas del antiguo edificio han sido reutilizados, y todos los materiales recientemente utilizados han sido probados para su sostenibilidad y pueden reutilizarse en el futuro si es necesario.
Todas estas medidas han recompensado al edificio con la calificación BREEAM "Excepcional", lo que lo convierte en el edificio renovado más sostenible de los Países Bajos. El puntaje final fue del 92,61%, siendo el 85% el puntaje mínimo para recibir esta calificación.